jueves, 9 de octubre de 2014

Que no, que no todas las opiniones son válidas

Esta conversación con @elkar surgió porque iban a promocionar a principios de octubre en su sede de Bilbao un libro de dietas con las que la autora afirma que se puede prevenir (habría que ver qué pruebas aporta para esta afirmación) o incluso curar el cáncer. No hay ninguna evidencia a día de hoy de que ninguna dieta pueda curar el cáncer.

Así que me decidí a hacérselo notar a @elkar:
Yo había dado la conversación por perdida (buf, otro más que confunde conceptos...) cuando @gazkune le puso el colofón adecuado. Gracias!

Y esto que puede parecer una pataleta ante un hecho aparentemente sin consecuencias mayores (ya estoy oyendo el típico: "bah, a nadie le va a hacer daño que se promocione una dieta aunque no cure el cáncer"), podría hacer que alguien abandonara el tratamiento médico adecuado por una alternativa anticáncer molona (caso Steve Jobs). Y bueno, nos puede indignar más o menos pero tiene la ventaja de que el cáncer no se contagia. Hoy mismo he leído en el País la siguiente noticia "Los charlatanes del ébola" sobre cómo han aparecido empresas en EE.UU que ofrecen alimentos para prevenir y curar el ébola. Por supuesto la FDA (Food and Drug Administration, el organismo público que se encarga de proteger la salud pública mendiante la regulación de los medicamentos y alimentos que se pueden comercializar y que tiene unas estrictas medidas de evaluación. Sobre esto hay un magnífico post de @elnocturno) les ha amenazado con sanciones a no ser que rectifiquen inmediatamente.

Me pregunto si ahora que las noticias sobre el ébola están en ebullición y  que todo hijo de vecino se ha convertido en un experto epidemiólogo, si no es el momento de sacar la dieta anti-ébola. ¿Me publicaría y publicitaría @elkar el libro? No, me llamarían charlatana, se indignarían y no dirían que mi opinión es válida mientras no falte al respeto. 

Pues eso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario