martes, 7 de octubre de 2014

Más impresiones post-NAUKAS14

Como en años anteriores, el nivel de las charlas ha sido increíblemente bueno con ponentes que han sorprendido por su capacidad didáctica y humor como @midietacojea y @Cuent_Cuanticos. Al segundo le debo tener por fin una mínima idea de qué es ese cacao de partículas que conforman los protones y neutrones y por qué toda la física que conocemos cambiaría si el boson de Higg fuera distinto a como es. Y eso en 10 min
La charla más valiente y actual vino de la mano de @acebron sobre el hecho de que la ciencia y los cocimientos que tenemos no pueden dejarse de lado cuando se tratan temas como el aborto.
Y la charla más hermosa y didáctica, no solo de ciencia sino de arte nos la trajo @deborahciencia (antes @profedeciencia). Me maravilla cómo la ciencia permite ver el arte a otro nivel...y mejorarlo.

Además he descubierto que se puede disfrutar de las charlas a varios niveles a la manera de Naukas Kids pero también en adultos. No sé si está pensado así a propósito pero hay charlas donde los legos podemos maravillarnos con la física de partículas sin perder el norte (la charla que menciono de @Cuent_Cuanticos) hasta charlas como la de @emulenews en la que me perdí desde el inicio. Pero que yo me perdiera no es impedimento para que otros la disfrutaran a otro nivel. Y creo que es un acierto, intencionado o no, poder "sufrir" la complejidad, el desconcierto y la curiosidad de cuando te enfrentas a algo completamente nuevo y desconocido. Y saber que lo que conoces no es más que una gotita en medio de la lluvia y que hay muchos más misterios más allá de Orión...

También he me he dado cuenta de la necesidad de que la charlas sean amenas y divertidas. El humor rompe muchas más barreras que la disquisición más exacta y profunda (a no ser que seas un genio de la didáctica como @deborahciencia, claro). Y aunque en general tengo la impresión de que la divulgación científica "predica sobre creyentes" y que su verdadero alcance es muy limitado (por mucho que la endogamia twittera parezca mostrar lo contrario), me parece que un buen camino para cumplir su objetivo es quitarle a la ciencia ese aura o más bien, hedor, de rollazo y casta (tan de moda) que parece tener.


Un aspecto que queda pendiente y que no recuerdo a quién se lo leí en Twitter es la poca repercusión de las charlas (de divulgación y la ciencia en general) en los medios. Cuando solemos hablar de esto, @gazkune siempre menciona el caso de EE.UU. y cómo sus políticas de fomento de la ciencia entre los niños cuentan con el apoyo presidencial (se puede ver a Obama aquí o aquí sin ir más lejos). Y aunque este tipo de publicidad probablemente no es extrapolable a España (que apareciera Rajoy apoyando Naukas igual sería hasta contraproducente) ya da una idea de a qué nivel se impulsa la ciencia.

No tiene relación con lo anterior pero me quedo con la reflexión de @feminoacid: "¿y cómo arreglamos todo esto? Pues yo lo arreglaba con más mujeres, claro". Su charla, aquí, imprescindible.

Finalmente, reflexionando para el futuro se ve claramente que el paraninfo de la UPV-EHU se ha quedado pequeño. Y eso en sí mismo es una victoria. Y también hay que celebrar las victorias, aunque sean pequeñas y seamos minoría.
Todas las charlas están en la web de eitb que en este evento se comporta como el ideal de lo que debería ser una televisión pública. Además, un buen resumen de las charlas se puede encontrar aquí y aquí por @fuentejuventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario